viernes, 16 de diciembre de 2011

El socialismo utópico

Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban unas sociedades futuras alternativas. Fueron llamados por Marx <<utópicos>>, pues consideraban que estos pesadores fallaban porque no tenían en cuenta la lucha social entre patrones y obreros, que hacían inviable una solución pacífica al conflicto de clases. El pensamiento del socialismo utópico se basaba en las siguientes ideas:
· Perseguían una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano viviera en armonía, paz e igualdad.
· Ese proyecto social se realizaba de forma pacífica.
· Primaban la solidaridad, la filantopía y el amor fraternal.
· Defendían las novedades de la industria moderna, pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.


El socialismo utópico tuvo su máximo apogeo durante la mitad del siglo XIX. Entre sus principales ideólogos destacaron tres:
·El conde de Saint-Simón (1760-1825). Para él, la sociedad entera se basaba en la industria, entendida como produción agrícola, industrial o comercial, única frente de prosperidad. Toda la nación debía ser un gran taller. Propietarios y trabajadores, igualados por la producción, debían ser dirigidos por los más capaces, elegidos democráticamente. Esta serie de intelectuales, científicos y sabios formaban una <<tecnocracia>> que aseguraría la vida de los más pobres. Los sectores <<ociosos>> de la sociedad (ejército, iglesia y nobleza) deberían ceder su poder a los <<productores>>.

·Charles Fourier (1772-1837) odiaba la empresa industrial capitalista, causante según él de la explotación, la miseria y la monotonía laboral de la clase obrera. Por ello propuso la formación de cooperativas, llamadas falansterios, centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficientes. Estos grupos de producción y de consumo llevarían a la armonía social. Sus seguidores formaron falansterios en México, Estados Unidos y otros países, que acabaron fracasando. Propuso además igualdad entre hombres y mujeres.


·Robert Owen (1771-1858) fue empresario textil desde muy jóven. Socio de la fábrica textil de New Lanark, aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros, como la reducción de la jornada de trabajo, mejores salarios, educación infantil, etc. Animado por el éxito de las experiencias, en Indiana (Estados Unidos) una comunidad ideal, New Harmony, que fracasó. Su obra influyó en el desarrollo del cooperativismo, el sindicalismo y el mutualismo obreros.


Dentro de los socialistas utópicos también destacaron, entre otros, Louis Blanc(1811-1882), defensor de los Talleres Nacionales, crearon en 1848 para piliar la situación de los parados.


 Éienne Cabet (1788-1856), autor del viaje a Icaria, que defendía la supresión de la propiedad privada y el comercio, y la organización democrática de la política.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario