miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comentario de una obra pictórica.

Aspectos técnicos
Esta obra está pintada al óleo.

Aspectos temáticos.Género
Esta obra es una obra figurativa. Es un retrato.

Aspectos formales.

- Formas: Las formas de esta obra son volumétricas, ya que el pintor utiliza la perspectiva.
- Composición: Tiene una composición triangular.
- Color: Esta obra tiene contraste en sus colores. Sus colores son fríos.
- Luz: La luz es natural en el interior. La luz entra por la ventana e ilumina especialmente el cuerpo.
- Perspectiva: Tiene una perspectiva lineal.
- Línea: La obra tiene una forma triangular.

Descripción

¿Qué se ve?
En la obra aparece el cuerpo de un hombre que acaba de morir. Él se encuentra dentro de una bañera. Sobre la bañera hay un pequeño tablero utilizado como escritorio. Al lado de la bañera hay una pequeña mesa de madera, sobre la cual hay un tintero y unos folios. La cabeza del cuerpo aparece cubierta con una especie de manto blanco. En la mano derecha sostiene una pluma, y sobre la mano izquierda una nota que ha escrito antes de morir.





¿Qué expresan? ¿Qué significado tiene?

David fue un homre del tiempo de Marat. Esta época coincide con la Revolución francesa. Fue un revolucionario activo, que perteneció al grupo más radical del partido jacobino, a su vez, el más cercano a las clases más bajas. Fue por ello que como revolucionario y como persona admiraba a Marat. Se trataba de un hombre totalmente comprometido con sus ideas, que hizo suya la defensa de lo más pobre, con una actitud modesta, en lo material e ideológico. Tal vez por eso terminó por ganarse todos sus adversarios políticos, hasta acabar asesinado en el baño de su propia casa por la acción cobarde de una mujer aristócrata, Charlotte Corday, miembro del grupo de los girondinos, enemigo de los jacobinos. David idealiza la belleza de marat, como admirador suyo. Marat está en una postura relajada como muestra de tranquilidad. La pluma que sostiene Marat representada como poder de la razón y de la palabra y la razón, ideales de la Ilustración, en contra de la superstición religiosa de época anterior. El cuchillo es símbolo de la traición, por la que ha sido asesinado. La nota que sostiene está firmada por su asesina, mostrando su arrepentimiento; pero en la obra aparece como símbolo de las ideas de Marat frente a la traición de sus contrarios. La sencillez del mobiliario es símbolo de su austeridad y modestia, coherente con sus ideas.

Función

Con esta obra David quiere elogiar y reconocer el ejemplo que dio Marat. También quiere criticar la traición que sufrió Marat al ser asesinado. David quiere defender la ideología de Marat.

Aspectos artísticos y culturales


- Época-estilo: Se trata de una obra neoclásica, su inspiración es clásica, así como su sencillez en la composición o la definición de su dibujo.
- Localización temporal: Esta obra fue realizada e 1793, durante la Revolución francesa.
- Título y autor: La muerte de Marat, obra de jaques Louis David.


No hay comentarios:

Publicar un comentario