martes, 13 de diciembre de 2011

Comentario de una obra escultórica.

Análisis formal


- Formas: Escultura de bulto redondo.
- Material: Mármol.
- Composición: es equilibrada, con forma triangular. Aparece un personaje individual.

Descripción y significado


- ¿Qué se ve?
En esta obra mitológico, en la cual aparece Venus (diosa de la belleza) victoriosa, que sostiene la manzana mitológica de París como símbolo de belleza. La escultura representa la belleza y la naturalidad de la diosa de la belleza. Venus se representa semidesnuda y reclinada en un diván, su mano derecha sujeta la manzana, como símbolo de su belleza y su mirada apunta hacia en espectador. El manto que cubre a Pulina junto al escorzo de la cadera da sensación de movimiento. La posición de Paulina Bonaparte es relajada y de abandono que acentúa la sexualidad del conjunto.

- ¿Qué significado tiene la obra?
En realidad en esta obra su autor no quería representar a Venus, sino a Paulina Bonapate. Esta obra está al servicio del poder político, ya que representa a la hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte, como ideal de belleza.


Aspectos artísticos y culturales


Época-estilo: Los elementos que aparecen en esta obra son característicos de el Neoclasicismo como la imitación de la belleza de los modelos clásicos, la serenidad de la expresión, y la representación de un personaje conmemorativo. Aunque con un tono más sensual y emotivo que la escultura clásica.
- Localización temporal: Esta obra fue realizada entre 1805 y 1807. Fue encargada por Napoleón.
- Título-autor: Paulina Bonaparte fue realizada por Antonio Cánova, la principal figura de la escultura neoclásica. Trabajó para papas, reyes e incluso para Napoleón que se convirtió en su mecenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario