lunes, 9 de enero de 2012

Comentario de texto. ¿Qué es el tercer estado?

Estudio de la naturaleza del texto y su contenido.


-¿Qué clase de texto es?
Este texto es histórico-circunstancial, social e informativo. Es un texto representativo de la Revolución francesa.


-¿Cuándo se escribió?
El texto se escribió en 1789.


-¿Quién lo escribió?
El texto lo escribió Emmanuel Joseph Siéyes (Fréjus, 3 de mayo de 1748 - parís, 20 de junio de 1836) fue un político, eclesiástico, ensayista y académico francés, uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución Francesa y de la era napoleónica.


-¿Por qué y para qué fue escrito?
Fue escrito para acabar con la sociedad estamental, los privilegios, el feudalismo y el absolutismo, es decir, con el Antiguo Régimen.


-¿ A quién va dirigido?
Este texto va dirigido a las autoridades públicas y políticas, a través del cuaderno de quejas y de la elección de sus propios diputados.




Análisis y exposición del documento.


-¿De qué trata el texto? Temas e ideas principales.
En este texto Sieyés nos habla de lo que representa el Tercer Estado, y los derechos que estos deben tener.


- Tema o ideas secundarias.
Peticiones de el Tercer Estado a los privilegiados, clero y nobleza, para tener los mismo derechos como miembros más del Estado.




Comentario histórico.


Las causas de la Revolución Francesa fueron intelectuales e ideológicas, políticas, sociales y económicas. Como consecuencia entre 1788 y 1789 surgieron los Estados Generales. En estos se llevaron acabo la elección de diputados y la elaboración de los cuadernos de quejas. Los privilegiados no querían cambios, mientras el Tercer Estado elaboraba estos cuadernos pidiendo el fin de los privilegios, el feudalismo y el absolutismo.
Hubo problemas de representación con la cuestión de si el voto era por cabeza o por estamento. El rey se negó. Esto provocó el juramento de el Juego de la pelota, en el cual el Tercer Estado jura no separarse hasta conseguir una constitución el  la elaboración de una constitución de la Asamblea Nacional.
Todo esto provocó la Revolución Francesa en 1789.




Valoración crítica y opinión sobre el texto.


En este texto Siéyes nos habla de los derechos que quería el Tercer Estado y de lo que este representaba. La revolución Francesa dio lugar a una nueva organización social y unos nuevos derechos, por lo que gracias a estos cuadernos de quejas hoy tenemos ciertos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario